1. Gancho autoblocante: Normalmente situado en la parte superior o media del zapato. Bloquea toda o la parte inferior de la abrazadera para un ajuste más preciso y el bloqueo del soporte del zapato durante el esfuerzo. En general, se aprieta más cuando se baja que cuando se sube para apoyar el pie2. Amortiguación o entresuela: Muy importante para absorber los choques y así aliviar las articulaciones del excursionista y sus vértebras lumbares. Generalmente es más suelto en el talón que en la parte delantera en los modelos técnicos donde el objetivo es promover la precisión y la “sensación” del terreno. Para las rutas de largas distancias La calidad de la amortiguación es de primordial importancia en terrenos escabrosos, y con un portage, la calidad de la amortiguación es esencial3. Superior: Más o menos en aumento. Tal vez malla, sintético, cuero, nobuk, cuero… 4. Protector de piedra: Parte rígida en la parte delantera del zapato que evita los impactos con bloques de piedra. También limita la abrasión de la parte delantera del zapato.